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¿SE PUEDE GANAR DINERO CON UN BLOG?

                    ¿Se puede  ganar dinero con un blog?

  

¿Es fácil? depende de ti.
¿Es rápido? Todo lo contrario.
  hoy quiero hablarte de las distintas maneras de monetizar (sí, me encanta esta palabra) una página web.
Mucha gente empieza a escribir un blog con la idea de sacarse un sueldecillo extra, pero piensan que sólo existen dos fuentes de ingresos: AdSense y marketing de afiliados. La realidad es que existen más formas de ganar dinero.
Tanto si tienes un blog con intenciones lucrativas como si no, este post te interesa. Si estás en el primer grupo, lo que te voy a contar a continuación te dará nuevas ideas para sacarle rendimiento económico a tus esfuerzos; si estás en el segundo, cuando acabes de leer este artículo entenderás mejor cómo se ganan el pan los autores de las páginas más populares de Internet.
¿Quieres saber cómo hacer un blog y ganar dinero? Te explicaré todas las formas que conozco y que existen si sigues leyendo.

 Ganar dinero con un blog es una carrera de fondo 

Antes de seguir, me gustaría advertirte de que ganar dinero con un blog es siempre un plan a largo plazo. A MUY largo plazo.
Tráfico, autoridad, confianza, conexión con los lectores… son cosas imprescindibles que no se consiguen en dos días, así que si lo que buscas es hacerte rico en 3 semanas siento decepcionarte.
Hoy en día existen millones de blogs en Internet, de los cuales el 99% son abandonados al cabo de unos meses. Por eso, si quieres que el tuyo te aporte beneficios económicos, una de las cualidades imprescindibles que necesitas es constancia. Y no estoy hablando de meses, sino de años.
¿Estás dispuesto a escribir en tu blog durante los próximos 5 años? De no ser así, quizá te convenga más invertir tu tiempo en algo diferente, o que te tomes tu blog como un hobby y no como un negocio.
Una vez aclarado este punto, podemos empezar  

       Publicidad CPC (AdSense)


La manera más fácil y rápida de monetizar un blog es mediante publicidad PPC. Las siglas CPC significan «Coste Por Clic», lo que quiere decir que te pagan cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios.
Existen muchas redes de anuncios CPC, pero sin duda la más popular y la que mejor funciona es Google AdSense. Inscribirse es tan sencillo como entrar en esta web y rellenar un pequeño formulario. Una vez que Google apruebe tu cuenta (normalmente tarda menos de 48 horas), podrás insertar bloques de publicidad de distintos tamaños en tu blog.
Lo que distingue a AdSense de otros sistemas de publicidad es que tú no eliges los anuncios que se muestran, sino que Google lo hace por ti. La gran G analiza el contenido de la página en la que has insertado el bloque y muestra publicidad que considera relevante para tus lectores. De esta manera, Google mata varios pájaros de un tiro:
  • Los anuncios que se muestran (en teoría) resultan interesantes para tus usuarios
  • Al ser interesantes, hay más posibilidades de que hagan clic y por tanto tú ganes más dinero (y Google también)
  • Los anunciantes pueden llegar a clientes potenciales a pesar de no conocerte a ti ni a tu página
Los ingresos por clic dependen de la competencia que exista en ese nicho. Cuantos más anunciantes haya, más tienen que pagar porque aparezca su anuncio y por lo tanto más dinero os podéis repartir entre Google y tú. Por ejemplo, en algunas temáticas súper-competitivas como «forex», «seguros» o «abogados penalistas» puedes llegar a cobrar 3 o 4 euros por clic, pero lo normal es recibir sólo unos pocos céntimos.
Si quieres saber cómo de competitivo es un término, dispones de dos opciones:
  1. Hacer una búsqueda en Google y fijarte en cuántos anuncios aparecen en pantalla. Si todos los espacios están completos (encima de los resultados de búsqueda, debajo y en la barra lateral) eso quiere decir que se trata de un nicho competitivo en el cual el clic está bien pagado.
  2. Entrar en el Planificador de palabras clave y buscar ese término. La columna CPC te dará una estimación de lo que pagan las empresas por clic para que su anuncio aparezca en búsquedas y blogs relacionados con ese tema. Lo que tú te cobrarías es menos de la mitad de ese CPC (como un 30-40%).
Pero no todo es rosa y maravilloso en la tierra de AdSense. Antes de que te lances a poner publicidad en tu blog deberías considerar lo siguiente:
  • Es posible que tus lectores se enfaden y te consideren un vendido. En ocasiones, tener publicidad da mala imagen y resta seriedad a tu blog
  • Normalmente, para que la publicidad CPC sea rentable necesitas tener una gran cantidad de tráfico
  • Google tiene derecho a cerrar tu cuenta de AdSense cuando les dé la gana y sin darte ningún tipo de explicación. A mí ya me ocurrió en el pasado.
Ejemplos de blogs con publicidad CPC:
  • Digital Photography School. El popular blog de Darren Rowse genera un alto volumen de ingresos a través de AdSense. Si entras en cualquier artículo verás anuncios tanto en la barra lateral como en la parte inferior, justo antes de los comentarios.
  • Intexmedia. Esta empresa cacereña tienen una red de blogs llamada Dinablog que incluye sitios con mucho tráfico como bebefeliz.com o buscartrabajo.com que facturan miles de euros al mes sólo con los clics de sus usuarios.

                      Publicidad CPA


Otro tipo de publicidad menos conocida es la publicidad CPA (Coste Por Acción). En este caso, cuando un lector hace clic en tu anuncio es redirigido a una landing page (página de destino) en la que tiene que realizar una acción, como abrirse una cuenta, rellenar una encuesta o dar sus datos personales para recibir más información. Por cada usuario que complete la acción tú te llevas una comisión.
Como puedes imaginar, el porcentaje de conversiones (la gente que hace clic en tu anuncio y además realiza la acción) es mucho más bajo que en el caso de la publicidad CPC. Sin embargo, esto se compensa con una comisión por conversión mucho más alta –normalmente de varios euros.
Aquí tienes un ejemplo de landing page de una compañía de seguros. Cuando el usuario hace clic en tu anuncio, llega a esta página en la que le piden que introduzca su nombre y su teléfono para que más tarde le llamen y le intenten vender un seguro. Si lo hace, tú te llevas 1.75€ (aunque el usuario luego acabe no comprando nada).
Para que la publicidad CPA tenga éxito, es importante que ésta sea muy relevante para el nicho de tu blog. Si tienes un blog de desarrollo personal y pones un anuncio de Movistar para captar nuevos clientes, lo más seguro es que sea un fracaso. Sin embargo, ese mismo anuncio en un blog sobre ofertas de tarifas de móviles funcionará mucho mejor.
En general, cuanto más específico sea el tema de tu blog, mejor funcionarán las campañas CPA (siempre que éstas sean relevantes, claro).
La red más conocida de publicidad CPA en España es Adjal.
Ejemplos de blogs con publicidad CPA:
  • Rastreator. Aunque más que un blog es una web, Rastreator es un buen ejemplo de publicidad CPA. Esta empresa se dedica a hacer comparativas de los productos que pagan las comisiones más altas por conversión (seguros, hipotecas, ADSL…), y muestra anuncios CPA de cada compañía en los resultados de esas comparativas. Tú puedes hacer lo mismo en tu blog, pero a menor escala 🙂

                 Anunciantes privados

Una alternativa a las redes de anuncios que he comentado en los puntos anteriores son los anunciantes privados. Igual que las revistas alquilan sus páginas a empresas, tú puedes alquilar zonas de tu blog a empresas del sector por un precio fijo mensual.
Hay dos maneras de encontrar anunciantes privados:
  • Ofrecer tus servicios a posibles clientes. Esta estrategia consiste en ponerse en contacto por e-mail o por teléfono con empresas de tu nicho que podrían estar interesadas en anunciarse en tu blog. Puedes empezar por aquellas que tienen contratada publicidad AdSense, porque sabes que ya invierten en publicidad online todos los meses. Si eres capaz de demostrarles con datos y gráficas que les sería más rentable anunciarse en tu página que a través de Google, puede que estén dispuestas a hacer el cambio.
  • Que ellos se pongan en contacto contigo. Si consigues que tu blog se convierta en un referente dentro de tu nicho, es muy posible que sean las propias empresas las que se pongan en contacto contigo para anunciarse en tu web. La forma más fácil de que esto ocurra es mostrando públicamente que aceptas anuncios en tu web. Por ejemplo, puedes tener un banner con el mensaje «Anúnciate en este blog» que lleve a una página en la que los posibles anunciantes puedan descargarse un dossier con las estadísticas de visitas del último año, los motivos por los que les sería rentable anunciarse en tu página y los precios.
Como en el caso de la publicidad CPA, cuanto más específico sea tu nicho mejor funcionará este método de monetización, ya que habrá más empresas interesadas en anunciarse en tu página. Además, cuanto más tráfico generes más dinero podrás pedir a los anunciantes, ya que más personas verán su publicidad cada día.
Si quieres ver el aspecto que tiene un buen dossier para anunciantes, te recomiendo que eches un vistazo al de Foro Policía. Puedes descargarlo pulsando aquí.
Ejemplos de blogs con anunciantes privados:
  • Baballa es un blog para mamás trabajadoras. Su autora, Lucía, escribe sobre un montón de temas: anécdotas con los niños, manualidades, cosas que hacer con ellos, cosas que hacer sin ellos, belleza, cosas que regalar… La página se fue haciendo cada vez más popular y ahora mismo funciona con los ingresos de los sponsors que puedes ver en la barra lateral.
  • Requisitos Policía Nacional. Cuando empecé a buscar maneras de ganar dinero por Internet, creé esta página con la idea de ganar dinero con anuncios de academias de oposiciones y gimnasios. Fracasó por falta de tráfico y sólo conseguí vender un anuncio (¡viva!), pero aun así puede servir de ejemplo. Utilizo un plug-in para WordPress llamado CrankyAds que lo gestiona todo automáticamente. Si quieres ver cómo funciona, entra en la página y haz clic en el banner que hay abajo del todo y que dice «Haz clic aquí para anunciarte en este espacio.»

            Marketing de afiliados

El marketing de afiliados no es más que un tipo específico de publicidad CPA en el que la acción que tiene que realizar el usuario es comprar algo. Es decir, tú actúas como comercial, promocionando en tu blog un producto o servicio de otra compañía, que te paga una comisión cada vez que le generas una venta.
Las plataformas de afiliación funcionan de la siguiente manera:
  1. Te registras como afiliado
  2. A través de la plataforma creas unos links especiales con tu identificador, que apuntan a la página del producto a promocionar
  3. Pones esos links en tu blog
  4. Un lector hace clic en cualquiera de esos links, hace una compra en los próximos X días (X depende de la empresa) y tú te llevas una comisión
  5. Al final de mes te ingresan en tu cuenta corriente el importe total de todas las comisiones
¿Fácil, verdad?
El primer programa de afiliados de la historia fue el de Amazon, pero hoy en día existen muchos más y prácticamente en todos los sectores: viajes, telefonía, productos digitales… Para encontrarlos sólo tienes que buscar en Google el nombre de la empresa seguido de la palabra «afiliados».
En ocasiones son las propias empresas las que gestionan sus programas de afiliación, pero lo más común es que lo hagan a través de redes de afiliación. Estas son algunas de las más importantes:
El importe de la comisión varía en función de la compañía, y va desde un 3-5% sobre el precio de venta en el caso de productos físicos hasta un 50-70% cuando se trata de productos digitales.
La clave para tener éxito con la afiliación es interceptar a los usuarios que están en medio del proceso de compra y llevarlos a tu blog, y la manera más común de hacer esto es escribiendo artículos sobre ofertas o análisis de productos y posicionarlos en Google para términos comerciales. Me explico.
Si alguien busca en Google la palabra «cafetera» no sabes qué intención tiene. Quizá quiera comprarse una cafetera, pero quizá ya tenga una y se le haya averiado, o a lo mejor es un niño buscando fotos de cafeteras para un trabajo del colegio. Sin embargo, si usuario busca «comprar cafetera», «análisis cafetera Nesspreso» o «precio cafetera Tassimo», sabemos que está pensando en comprarse una cafetera y, por lo tanto, es mucho más posible que acabe generándote una venta. Este segundo tipo de usuario es el que te interesa que visite tu blog.

Cursos online

Seguramente la forma de monetización más lucrativa que existe hoy en día, porque una vez creado un curso online te cuesta lo mismo vender uno que doscientos. Apenas tiene gastos de creación y ninguno de distribución.
Un curso online puede estar en formato de vídeos o documentos descargables, y si lo unes a un sistema de ventas automatizado, como una secuencia de emails a través de Mailchimp o Active Campaign, puedes crear un ingreso pasivo muy, muy interesante.
Por ejemplo, cada vez que alguien se suscribe a mi blog de desarrollo personal se activa una secuencia de emails. Los primeros días le llegan correos con información de valor gratuita para construir confianza, y al cabo de una semana recibe un email presentando el videocurso premium por si quiere inscribirse.
De esta forma consigo facturar en piloto automático un promedio de 1.000 euros semanales. ¡No está mal!

Existen cursos online de casi cualquier temática que se te ocurra. El único requisito es que sea capaz de solucionar un problema de tu audiencia, ofrecíendole aquello por lo realmente estaría dispuesta a pagar.
Otra gran ventaja de los cursos es que te permiten poner precios bastante altos: la gente no está acostumbrada a pagar más de 25 euros por un libro, pero sí que acepta gastarse entre 50 y 200 euros por un curso de formación. Incluso he visto algunos de 2.000 euros.
¡Pero ojo! No es fácil crear y vender un curso online. Ha varios factores implicados:
  • Necesitas una audiencia con la que hayas establecido una relación de confianza (¡de ahí la importancia de la lista de correo!)
  • Debes ofrecer exactamente lo que tu público objetivo necesita
  • Te harán falta conocimientos de marketing para crear la necesidad de adquirir tu producto
  • Necesitarás herramientas digitales para automatizarlo
A pesar de todo este esfuerzo, si lo haces bien te dará muchas satisfacciones y ofrecerás un excelente servicio a tus lectores.
Espero que este artículo te haya ayudado a entender las distintas formas de ganar dinero con un blog. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero generalmente, cuanto más esfuerzo requieran, más dinero podrás conseguir.
En cualquier caso, monetizar un blog para que se convierta en una fuente de ingresos estable es una carrera de fondo. 
No lo vas a conseguir en un mes ni en dos, así que ármate de ganas y de paciencia, piensa bien tu estrategia, ¡y no lo demores más!
Y tú, ¿qué método vas a usar para ganar dinero con tu blog?

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